MAITE LARBURU

29 de agosto / 19:00 / Lugar: Aldaba

 

 

Maite Larburu es una polifacética músico.

Tras estudiar violín en la línea de la música clásica, se especializó en música antigua o movimiento historicista en el Conservatorio de Amsterdam con la ayuda del premio “Nicanor Zabaleta”. En consecuencia, ha trabajado en los últimos 15 años con los grupos más representativos de la zona centroeuropea en esta materia.

Entre ellos: Amsterdam Baroque Orchestra, B ‘rock, Anima Eterna Brugge, Holland Baroque, Ricercar Consort, Les Timbres, Capriccio Stravagante, Solamente Naturali, Vox Luminis… etc.

Sin embargo, el violín no es la única herramienta creativa de Maite: amante de explorar los espacios entre los diferentes instrumentos musicales y las armonías sonoras, ha publicado tres discos como cantautor (Gaztelupeko Hotsak): dos de ellos bajo el nombre del dúo Neighbor (con Josh Cheatham) y el último (Hezurren Azpian), su primer disco en solitario. Este trabajo recibió el premio al mejor álbum en 2020 Musika Bulegoa y fue finalista de los Premios MIN de música independiente en 2020, en el apartado de mejor álbum en euskera.

Ha colaborado en el programa Arratsean de Euskadi Irratia bajo la dirección de Arantxa Iturbe y también en la sección Lauhazka del diario Berria.

Entre sus últimos proyectos está la obra de teatro AMUA, creada en colaboración con el colectivo teatral Axut! Además de crear e interpretar música, Larburu trabaja sobre el escenario como actriz junto a Ximun y Manex Fuchs.

Vivió en Ámsterdam entre 2002 y 2018. Desde entonces, vive en Hernani.