P

ANARI

16 DE JULIO / 22:00

Una de las voces más personales de la escena musical vasca, desde que en 1996 publicara el disco Anari, que llevaba su nombre. Desde entonces, ha grabado discos como Habiak, Zebra, Irla Izan o Tu antecedente penal y Epílogo bat.

A lo largo de sus veinte años de carrera ha estado acompañado de músicos como Mikel Txopeitia, Xabier Olazabal o Karlos Osinaga. Junto a su voz rota y suave, que han creado el sonido personal que es Anari.

A lo largo de su camino, también han sido numerosas las colaboraciones con otros artistas. Precisamente, su último trabajo es un single compartido con la cantante y compositora estadounidense Thalia Zedek.

En su trabajo se pueden escuchar, entre otros, los ecos de artistas como Nick Cave, Leonard Cohen o Pj Harvey que desde sus inicios han influido profundamente en él; los que ha vinculado a las maestras con voces de la tradición vasca como Mikel Laboa o Ruper Ordorika.

La crítica especializada ha situado desde el principio su carrera musical entre las voces más importantes de Euskal Herria. En 2018 recibió el Premio Adarra, un ejemplo de reconocimiento a su trayectoria. Hoy en día, sin embargo, hay quien, observando el valor poético y literario de sus palabras, la sitúa también en un lugar significativo en el panorama histórico de nuestra literatura.